miércoles, 17 de junio de 2009

Marketing: Herramientas para la Comunicación Eficaz en los Negocios

El secreto del éxito. Una de las grandes cosas que todo el mundo sueña lograr en la vida es el éxito, especialmente el éxito en los negocios. Entonces, cuando el negocio de otra persona prospera, surge la pregunta acerca de qué es lo que lo hace tan exitoso y pone alas a su negocio. La única respuesta a esto (o por lo menos la mejor) es LA CORTESÍA, tal como hábilmente la resumió un asesor comercial: "No conozco una clave más segura para el éxito que la cortesía. Te llevará más lejos y te costará menor que cualquier otra cualidad que puedas tener..". La cortesía es simplemente un aspecto de los buenos modales y genera buena voluntad, por ej.: la decisión de un cliente que volver al lugar donde fue bien atendido. El hecho de que un cliente tome esta agradable decisión significa que valora tu comportamiento hacia él, que le has demostrado cortesía. Sin embargo, ser cortés no consiste sólo en repetir palabras agradables como bienvenido, por favor, estoy a su disposición, gracias y otras por el estilo.

Estas palabras deben salir del corazón, deben ser pronunciadas con sinceridad. Decirlas "de la boca para afuera" no logrará el favor del cliente. La cortesía que genera buena voluntad implica adoptar la actitud "TU". Se trata del arte de entrar en el mundo del cliente para demostrarle que sus intereses son los tuyos. Por medio de la actitud "TU" te sales de ti mismo, quitas la atención enfocada exclusivamente en ti mismo y asumes el punto de vista de la otra persona, tratando de ver las cosas como él o ella las ven. Esto es porque tienes la responsabilidad de satisfacer al cliente. Por lo tanto debes ponerte en su lugar de tal modo que lo que le digas sea exactamente lo que quiere escuchar; esto asegura buena voluntad. En una palabra, cortesía significa alimentar la buena voluntad del cliente y obrar de acuerdo con sus deseos. De ese modo se sentirá como un rey con su servidor y eso es lo que asegura su buena voluntad.

Otro componente significativo de la cortesía es la sonrisa. El tipo de sonrisa en cuestión es la que proviene del corazón y del pensamiento, no la sonrisa superficial que sólo involucra la cara. Una sonrisa falsa es fácilmente detectable y nunca garantizará buena voluntad. En contraste, una sonrisa sincera obrará magia con el cliente: la sonrisa rompe las barreras del lenguaje, crea un lazo común, construye una base para el entendimiento y asegura mutua consideración y respeto.

La mejor definición del poder mágico de la sonrisa fue hecha por un viajero del mundo: "La sonrisa es la única cosa que una persona de cualquier país puede entender". Esto otorga a la sonrisa el estatus de idioma universal que contribuye a causar una buena impresión en la gente en general y en tu cliente en particular. La cortesía es una inversión que paga dividendos tal como cualquier otra inversión y tiene una cualidad persuasiva que puede valuarse en millones de dólares. Si eres cortés, pronto te darás cuenta de que no sólo es lo correcto sino también lo más fructífero, ya que sus beneficios asombrosos y maravillosos no pasarán inadvertidos en tu negocio.

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