viernes, 19 de junio de 2009

Ganar dinero usando la conexión total

El planeta quiere saber y las redes sociales alimentan su curiosidad. En el mapamundi de las relaciones online, Facebook o MySpace arrasan, pero son la punta del iceberg

Hace un año, un chico de 14 años fue secuestrado y asesinado en México. Su perfil en la red social Hi5 informó a sus captores del nivel económico de su familia. También en Colombia y Venezuela cárteles y mafias se aprovechan de la valiosa información que guardan webs como Facebook.

Lo real y lo virtual se confunden en el mapamundi global de las redes sociales. En algunos mercados, las pantallas recrean idénticos comportamientos que en la vida real. En otros menos libres, las relaciones sólo son posibles virtualmente. Y aunque el azul Facebook predomina por encima de otras tonalidades, existe un arco iris de herramientas que despuntan en algunos mercados, cada una con su especialidad.

China es un buen ejemplo, donde MySpace es la red extranjera con más adeptos. Sin embargo, sólo es la décimotercera. Las primeras son autóctonas, como Xiaonei, a la que los chinos se conectan compulsivamente. Igual actitud tienen en Japón, donde los jóvenes viven conectados constantemente a sus móviles japoneses (pasan del iPhone). "Los nuestros son mejores", resume Mina Takeuchi, de 29 años. Es un nacionalismo tecnológico que también se vive en la antigua URSS, donde Vkontakte (una especie de clon de Facebook) es la segunda página web más visitada en Rusia.

El negocio de las redes sociales a través del móvil pretende expandirse a la japonesa. Por ejemplo, en Latinoamérica, donde un 66% de la gente tiene móvil (frente a una media global del 46%). Así, las versiones para teléfono de Facebook o Hi5 se frotan las manos. Son las dos más extendidas en América, a excepción de Brasil, donde Orkut, una red asociada a Google y creada por un turco, es líder. Y es importante ser el primero en este mercado, ya que los brasileños son los que más usan los canales virtuales para relacionarse (un 80% de los usuarios de Internet, según un estudio de Nielsen): "No sólo lo usamos para relacionarnos, también son útiles para conseguir cosas como permisos de residencia en Es-paña", añade Bruno Fonseca, usuario.

En India, un país de 1.200 millones de habitantes donde las redes extranjeras se desarrollan a paso de gigante, Orkut también es la referencia. Pero aquí las citas a través de Internet están de moda y webs locales como Shaadi sirven a algunos padres para buscar pareja a sus hijos. Las costumbres matrimoniales también dan el salto a la Red en Israel, donde algunas plataformas se usan para buscar pareja exclusivamente judía: "Si te casas, hazlo con un judío", viene a ser el lema. Pura adaptación de las tradiciones. Mucho menos abierta a las citas online es la sociedad saudí. En Arabia existe una red sólo para mujeres, donde se puede hablar de cocina, familia o religión, pero nunca con hombres. Una responsable de Hawaaworld lo explica: "Sólo aceptamos a mujeres porque en el mundo árabe y especialmente en Arabia Saudí, hombres y mujeres no nos mezclamos en público y, por tanto, tampoco en Internet". Y mientras que clérigos islámicos prohíben el uso de Facebook en Indonesia, en Egipto es la tercera plataforma más utilizada. "Es una manera de socializar, aunque no lo usamos para encontrar gente nueva. Eso sería considerado un poco friki...", asegura Ahmed ElDeeb, cairota de 28 años.

Política y sexualidad son dos motivos de represión en algunos países. Como en Myanmar, la antigua Birmania, donde hay que tener cuidado con qué se dice en las dos redes más importantes, Planet y Mysuboo: pertenecen al hijo de un ex ministro. Gays y lesbianas se citan en clave gracias a Toilet Wall (Pared de váter).

El éxito de la constante microactualización de Twitter o el continuo cambio de estado en Facebook queda patente en el incremento de visitantes que han experimentado estos dos sitios en un año, con un crecimiento del 1.298% y 217%, respectivamente. Todo el mundo quiere saber lo que ha desayunado su vecino, cómo le ha ido la visita al dentista o cómo le sienta el bañador en sus fotos de vacaciones.

via: elpais.com


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