jueves, 4 de junio de 2009

Aprenda a manejar bien su presupuesto

Con el pasar del tiempo vamos tomando más conciencia de la limitación del dinero en el mundo, familia y vida personal.

Las necesidades cada día se hacen mayores y nos olvidamos de metas y propósito lo que al final de un período se convierte en frustración o tensión por no llegar a obtener lo ansiado o cumplir con los compromisos.

Por esta razón en estos tiempos de crisis y sobresaltos se hace imprenscindible contar con herramientas y métodos para planificar los gastos de manera que se logre maximizar el aprovechamiento de los ingresos y llegar al fin de cada período con el respaldo económico necesario.

Con el objetivo de concienciar a las personas sobre el uso correcto del dinero, la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras, Funadeh, imparte el próximo 6 de diciembre el taller sobre manejo eficiente del presupuesto personal y familiar.

El seminario se llevará a cabo de 8.00 am a 12.00 m. el cual puede ser impartido en grupos de seis participantes, pero también de forma corporativa, hasta de 25 personas por equipo.

Un hábito

Nuzli Montes de Oca, instructora que llevará a cabo el seminario, dice que manejar el dinero es cuestión de madurez y de hábito.

"El individuo no debe dejarse contagiar, para lograrlo tiene que darse cuenta de que hay mucho por qué vivir sin tantas necesidades.

Se debe aprender a vivir y a disfrutar con lo que tenemos y poco a poco ir adquiriendo las cosas".

Lo importante es ver el momento oportuno y en qué período se debe comprar, para tener éxito y cumplir con los objetivos y metas propuestas.

Toda persona debe controlarse y comprar lo que realmente necesita, no dejarse influenciar por el entorno porque a veces entre más gana más gasta.

Las repercusiones para la empresa si el trabajador no se controla para comprar, es porque algunos siempre están inconformes, gastan más de lo que ganan y sienten que el sueldo no les alcanza y entre más se le aumenta mayor es la inconformidad que adquieren.

Apunta que no es el aumento que le va a ayudar o beneficiar para que él pueda tener lo que quiere, sino enseñarle a mejorar sus hábitos y su actitud hacia el entorno.

Claudia Laínez, coordinadora de gestión de capacitación, indica que la charla está dirigida a todo nivel, especialmente a los jefes de personal, para que ellos vayan a las empresas y hagan mención a todo la corporación, para que manden a capacitar a las personas de su organización en el manejo eficiente de su dinero.

Algunos de los puntos por tratar en la conferencia serán: el uso adecuado de las tarjetas de crédito, el manejo de cobro de los intereses, cómo realizar un presupuesto, hacerse un plan de vida a propósito.

"Porque le ayuda a controlar sus impulsos de compra. Saber que tiene una meta para mediano o largo plazo, nada interfiere en su decisión de ahorro".

Otro aspecto por tratar será el nivel de endeudamiento, para que aprenda a medir la capacidad de pago.

También el ahorro, porque le proporciona seguridad y confianza en su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario