lunes, 22 de junio de 2009

Autodisciplina: Las mejores ideas para cuidar su dinero

Expertos y publicaciones especializadas en finanzas personales dan recomendaciones sobre cómo racionalizar gastos. Economistas consideran que en tiempos de crisis el ahorro es prioridad

Ahorrar en época de crisis también es posible. Recortando algunos gastos, moderando los impulsos de compras innecesarias o manteniendo un comportamiento disciplinado en el manejo del presupuesto mensual, se lo puede lograr, coinciden diversos especialistas y publicaciones de finanzas personales.

D&F reunió 50 ideas que pueden ayudarle a alcanzar esos objetivos y a no vivir en apuros económicos todo el tiempo.

Los economistas Waldo López, Armando Porcel, Juan Carlos Rau y Teófilo Caballero consideran que se debe priorizar el ahorro no sólo en situaciones de incertidumbre económica como las que se vive actualmente a escala mundial, sino también, y más aún, en tiempos de bonanza.

Contar con una reserva de dinero ayuda a tener un ‘colchón’ de protección para cuando lleguen las situaciones de emergencia, señala la Fundación Conceptos Financieros Crown, especializada en el análisis de temas de finanzas personales.

“Si es posible, utilice el sistema de ahorro automático de parte de su sueldo. Así le retirarán el dinero antes de que lo reciba. Gire a su propia cuenta de ahorros un cheque como si usted fuera un acreedor más. De la misma manera que paga la luz, el gas y otros servicios, páguese el dinero que debe ahorrar todos los meses y deposítelo en su cuenta de ahorros. Cuando termine de pagar cierta deuda, empiece a ahorrrar esa cantidad de dinero”, indica.

Si bien para los segmentos de la población de escasos recursos económicos, ésta parece ser una tarea muy complicada, sí es posible racionalizar ciertos gastos en aquellos bienes que no son tan necesarios, afirma el economista Armando Porcel.

“Cambiar el hábito alimenticio optando en lo posible por productos naturales y granos ricos en proteínas, abarataría el presupuesto familiar. También ayuda racionalizar los gastos evitar el derroche de energía y agua”, dijo.

El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, recomienda que ahora más que nunca hay que dar importancia al ahorro. “Siempre es un buen momento para sincerarse y cuantificar los ingresos y gastos. Sin embargo, hoy más que antes es importante pensar en el ahorro, porque hay posibilidades de enfrentar situaciones de iliquidez o reducción de ingresos a causa de la crisis”, indicó.

El economista recomienda elaborar un presupuesto mensual con toda la familia para, entre todos, consensuar el destino de esos recursos, priorizando los de mayor necesidad.

“Los hijos también deben ayudar en esa tarea. Hay que cuidar los gastos de servicios básicos. Estamos muy acostumbrados a dejar las luces encendidas o derrochar el agua. También en recreación hay varias opciones gratuitas para disfrutar de parques. En el caso de las familias de escasos ingresos, es difícil disminuir los niveles de consumo. Ahí, lo que hay que buscar es incorporar a más miembros de la familia al mercado laboral”, puntualizó.

El economista Juan Carlos Rau considera que la clave es la planificación. “Hay que evitar los gastos suntuosos. Siempre es bueno evaluar más de una alternativa a la hora de hacer compras. Hay que usar las tarjetas de crédito sólo cuando es realmente necesario, no dispararse en los gastos. Es un buen momento para el ahorro pero también para inversiones bien calculadas. Hay que buscar equilibrio y tener capital para emprender un nuevo negocio cuando se presente la oportunidad”, indicó Rau.

El economista Teófilo Caballero afirma que urge crear hábitos de ahorro. “Es importante destinar cada mes un 10% de los ingresos. Por otro lado, las personas tienen que tener cuidado con el consumo de agua, luz o teléfono para no exceder su consumo. Si manejamos con prudencia nuestros gastos seguro que quedará algo para el ahorro”, remarcó.

Caballero recomienda evitar gastos estériles. “Estamos entrando a tiempos donde se prevé que la crisis se agudice. Hay que cuidar de no hacer gastos improductuvos, preservar el empleo e incentivar la cultura del ahorro”.

Presupuesto

- Paso 1. Cuantifique sus gastos mensuales (fijos y variables)

- Paso 2. Enumere una lista de sus ingresos reales por mes.

- Paso 3. Compare sus ingresos con los gastos.

- Paso 4. Si sus ingresos son superiores a sus gastos, usted no tiene excusa para no ahorrar.

- Paso 5. Si los gastos son mayores que los ingresos, las estrategias son dos: aumentar los ingresos o reducir los gastos.

- Paso 6. Haga un análisis minucioso para ver si hay gastos innecesarios que está haciendo.

- Paso 7. Evalúe si sus gastos responden realmente a una necesidad o sólo a un gusto o deseo. Aquí se recomienda tranasparentar los denominados ‘gastos reservados’ que los esposos usan para sus ‘viernes de soltero’ y las esposas para darse sus ‘gustitos’.

- Paso 8. Asigne un porcentaje determinado a cada ítem: vivienda, alimentación, deudas, recreación y gastos varios.

Pregúntese

- ¿Porqué se me acaba el dinero antes de que termine el mes?

- ¿Realmente necesito esto que voy a comprar o sólo es gusto o deseo?

- ¿Es lo mejor que puedo obtener por ese precio o estoy siendo muy conformista?

- ¿Tengo posibilidades para pagar luego el dinero que me estoy prestando?

- ¿Cómo puedo sacarle más provecho a mi dinero y que no obtenga ningún retorno?

- ¿Estoy ahorrando para el futuro de mi familia y el mio propio?

Lo que puede llegar a ahorrar si toma algunas previsiones

10%
Es el porcentaje que se recomienda ahorrar de los ingresos mensuales. Se aconseja también tener un fondo de un monto que sea seis veces el valor del sueldo

80%
Es lo que puede ahorrar en energía si cambia las lámparas incandescentes (focos) por lámparas fluorescentes compactas. Dan la misma iluminación, y duran 10 veces más

13%
Es lo que puede ahorrar en gasolina un vehículo si los filtros de aire están limpios y la presión de las ruedas es la adecuada. Evite acelerones y frenazos bruscos

45 lt.
Ésa es la cantidad de agua que se puede llegar a perder por día a causa de un grifo mal cerrado o con fuga. Se recomienda verificar toda la conexión de agua

Lleve el control de sus llamadas telefónicas

La Superintendencia de Telecomunicaciones aconseja controlar el uso de la telefonía para lograr también un alivio económico.

“Antes de realizar una llamada telefónica, consulte las promociones de los proveedores de los servicios de telefonía fija, móvil, larga distancia y pública. Usted puede realizar llamadas en los horarios en que los operadores ofertan tarifas reducidas y súper reducidas. Fíjese en las letras menudas, tales como el plazo de la promoción, el costo por minuto y los horarios”, indica la entidad reguladora. También recomienda regular el tiempo de las llamadas. “Puede comprar y conectar a su teléfono un equipo que corte las llamadas transcurrido determinado tiempo (temporalizador)”.

Asimismo, recuerda que las llamadas a los números 900 tienen un costo mayor. “Explique a su familia que esas llamadas de televotación, horóscopos o concursos tienen un costo adicional al de una llamada local. Los proveedores deben informar el valor”, señala Sittel.

La solicitud de fotos, tonos, horóscopos, chistes y otros entretenimientos tienen un costo. Consulte antes de solicitar y activar esos servicios.

Se puede solicitar al proveedor de telefonía fija, el bloqueo de los números: 0, 7 y 9, tiene un costo que se incluye en la factura mensual.

Tips

- Disciplina. Aprenda a ser muy disciplinado, esto es no gastar más de lo debido, respetar su presupuesto mensual.

- Reto. Cada vez que tenga la tentación de hacer un gasto impulsivo, que esté fuera de su presupuesto, recuerde su meta.

- Evalúe. Sea un consumista inteligente, piense y compare antes de hacer alguna compra.

- Hábito. Si tiene familia, enseñe a su esposa (o) e hijos el valor del ahorro y la cultura financiera. Incentive ese hábito.

- Posibilidad. Todas las personas que viven por encima del nivel de pobreza tienen la posibilidad de ahorrar dinero.

- Posibilidad. Al contrario de lo que sucede en las fases cíclicas expansivas, y en contra de la creencia de que en épocas de crisis no se puede ahorrar, la tasa de ahorro de los hogares aumenta en las fases recesivas, por varias causas, entre ellas el efecto precaución.

via: cnnenexpansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario