viernes, 17 de julio de 2009

Inteligencia emocional al servicio de las empresas y equipos

La inteligencia emocional al servicio de las empresas es más que un concepto riguroso, es una fórmula que permite una mejor relación entre las personas y las relaciones, alcanzando así mejores resultados.

Daniel Goleman publicón en los EE.UU. en 1995 el libro La inteligencia emocional que se basa en una idea sencilla: además de una inteligencia “intelectual”, poseemos también una inteligencia “emocional” tanto o más importante que la otra para el éxito en la vida. Goleman habla incluso de un CE (Coeficiente Emocional), que complementaría al CI (Coeficiente Intelectual).

La base de un liderazgo bueno y fuerte se asienta antes que nada en las emociones. Cuando los gerentes crean estrategias o mobilizan equipos para que actúen, es decir, en todo lo que hacen, el éxito depende de su manera de hacerlo

Los líderes funcionan como guías emocionales para los grupos, es decir, encaminan las emociones colectivas hacia direcciones positivas. Y es que las emociones dirigidas con entusiasmo generan una mejora continua del rendimiento, y las dirigidas con rencor y ansiedad generan desorientación y paralización.

Los trabajadores buscan la empatía con su líder, pues este funciona como apoyo emocional, y esta relación va más allá de la simple tarea desempeñada.

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