viernes, 17 de julio de 2009

El significado de Inteligencia emocional en los negocios

“Es con el corazón como se ve correctamente: lo esencial es invisible a los ojos.”
Antoine de Saint-Exupéry

“Cualquiera puede enfadarse, eso es fácil. Pero enfadarse con una persona en la medida adecuada, en el momento adecuado, por el motivo correcto y de la mejor manera no es fácil”
Aristóteles

“La propia raíz de la palabra emoción es movere, mover en latín, pero el prefijo “e-“ para denotar “alejamiento”, indica que toda emoción lleva implícita una tendencia a actuar”.
David Goleman

Los cinco DOMÍNIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL y algunas estrategias para la conquista de una mejor inteligencia emocional en cada una de ellas.

1. Autoconciencia – conocer las emociones propias, reconociendo un sentimiento en cuanto se manifieste, siendo capaces de distinguir entre sentimientos.

Examinemos la estrategia:
1. Percibir la emoción del individuo.
2. Reconocer la emoción como una oportunidad de intimidad y transmisión de experiencia.
3. Escuchar con empatía, legitimando los sentimientos del individuo.
4. Ayudar al individuo a nombrar y a verbalizar las emociones.
5. Imponer límites y, al mismo tiempo, ayudar al individuo a resolver sus problemas

“La principal diferencia entre un sabio y un loco es que el loco no es capaz de aprender de sus errores." Proverbio chino

“Todas las emociones son, en esencia, impulsos para actuar, planes instantáneos para lidiar con la vida que la evolución nos ha infundido.”
Daniel Goleman

2. Administración del estado de espíritu (disposición) – Lidiar con sus sentimientos de manera que se vuelvan adecuados a las situaciones y que usted reaccione de la manera adecuada.

Mente racional: denomina a la parte de nuestra mente que analiza, razona y aplica
conceptos elaborados por el pensamiento.

Mente emocional: denomina a la parte de nuestra mente que tiene actitudes reflejas, reactivas y originadas en las vivencias emocionales del pasado no resueltas por la mente racional.

El circulo de excelencia asenta en el requisito de vivir el presente acrecentando los recursos, además de usar mecanismos emocionales para resolver problemas emocionales lo que es en sí más eficaz que intentar resolver emociones usando únicamente la mente racional.

“...la mente racional, es el modo de comprensión del que habitualmente tenemos conciencia... capaz de ponderar y reflexionar. Pero junto a él existe otro conocimiento impulsivo y poderoso, aunque a veces ilógico; la mente emocional.”
Daniel Goleman

3. Auto motivación – la capacidad para crear sinergias (sumar todas las partes aumentando un valor mayor que el unitario en cada una de elas) entre los sentimientos propios y dirigirse a una meta, sin tener en cuenta la falta de confianza en uno mismo, ni la inercia, ni la impulsividad. Con relación a esta tercera área de dominio, mencionamos dos técnicas que presentan
recursos utiles para la automotivación.

La primera y la más sencilla de todas es la técnica que consiste en dividir una tarea grande en tareas menores de sencilla ejecución, evitando sentimientos de ansiedad, estrés y frustración.

La segunda técnica es la llamada pirámide invertida que simplemente crea prioridades en las tareas diarias, no en función de su importancia o urgencia, sino en función del desgaste emocional implícito en cada una de ellas (que, necesariamente, será diferente para cada persona, dependiendo de sus preferencias emocionales)

“...las memorias emocionales pueden ser guías imperfectas para el presente.”
Daniel Goleman

“Esas dos mentes, la emocional y la racional, funcionan en estrecha armonía la mayor parte del tiempo, entrelazando sus modos de conocimiento para orientarnos en el mundo.”
Daniel Goleman

4. Empatía – reconocer sentimientos en las demás personas, entrando en sintonía con sus manifestaciones verbales y no verbales.

Para mejorar nuestras interacciones y nuestra percepción de las manifestaciones verbales y no verbales de los demás, podemos recurrir a:

Flexibilidad – considerar que nuestra respuesta es a consecuencia de nuestro proceso de comunicación.
Sistemas Representativos – permanecer atento al sistema representativo que prevalece en nuestro interlocutor.

Adoptar la repetición empática – uso de términos y expresiones comunes al interlocutor.

5. Gestión de las relaciones – la capacidad de lidiar con nuestras relaciones con los demás, de resolver conflictos, de negociación, de cohesión de grupo.

Esta es probablemente la más sensible de las áreas abordadas por la inteligencia emociona y exige un tratamiento estratégico más amplio.

“Muchos indicios apuntan a que las personas emocionalmente competente –que conocen y afrontan bien sus sentimientos, y leen y consideran los ajenos– tienen ventajas en cualquier faceta de la vida, sea en las relaciones amorosas e íntimas, sea asimilando las reglas tácitas que gobiernan el éxito en la política organizativa.”
Daniel Goleman

“Las personas con práctica emocional bien desarrollada tiene más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficientes en sus vidas, dominando los hábitos mentales que fomentan su productividad. Las que no consiguen ejercer algún control sobre su vida emocional libran batallas internas que perjudican a su capacidad para concentrarse en el trabajo y pensar con claridad.” Daniel Goleman

La inteligencia emocional que consiste en la capacidad para afrontar y resolver satisfactoriamente una situación emocionalmente inestable y aprender a controlar las emociones para que trabajen a nuestro favor y no dejar que dominen nuestros actos y pensamientos, haciendo que tomemos decisiones inadecuadas o irracionales.

Nuestra inteligencia funciona de una forma integrada, nuestro cerebro está compuesto de dos partes: el lado izquierdo, que se ocupa de la capacidad de raciocinio lógico, conocido también como CI (coeficiente intelectual) y el lado derecho, responsable de las emociones y que se conoce como CE (coeficente emocional). Ocurre que sólo un elevado CI no garantiza nuestro éxito profesional ni personal. Además del conocimiento técnico y la formación escolar, el profesional de éxito tendrá que saber lidiar con el ser humano y respetarlo.

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