sábado, 25 de julio de 2009

Crisis Mundial: Taxistas de Londres temen por su empleo

Londres Los taxis negros han sido durante décadas tan emblemáticos de Londres como el Big Ben, aunque ahora sus conductores temen que su negocio esté amenazado.

El problema, explican, son los minicabs (minitaxis) —automóviles autorizados a aceptar reservas por teléfono o Internet—, y los black cabs (taxis negros) trabajan con los clientes que los detienen en la calle.

Argumentan invasión

La frustración de este gremio que ya sufre los efectos de la crisis, que aumentó después de que las autoridades aeroportuarias propusieran permitir que algunos minitaxis acepten reservas de los pasajeros que llegan a Heathrow.

Los conductores de taxis negros argumentan que, además de perjudicarles, esto ilustra un problema más grave, el de la invasión de su terreno, sobre todo en el West End, el animado barrio de teatros y locales nocturnos.

“¿Que hacemos con los conductores de minicabs? Podría decírselo, pero sonará medieval. Quemarlos, alquitranarlos o ejecutarlos públicamente”, explica uno de ellos cerca del río Támesis.

Este taxista participó en febrero en una manifestación en la que los black cabs bloquearon Trafalgar Square, y asegura que pronto habrá más si las autoridades no los ayudan.

“Vamos a seguir el mismo camino que los autobuses de dos pisos o las cabinas telefónicas rojas”, expuso otro conductor aludiendo a dos íconos londinenses en vías de desaparición.

Ninguno de los conductores quiso dar su nombre, y uno de ellos habló incluso de posible represalias de sus rivales.

Se defienden

Las compañías de minitaxis se defienden al decir que los taxis negros están obsoletos y que gracias a las nuevas tecnologías, como los sistemas de radionavegación por satélite, pueden hacer un trabajo parecido a menor coste.

“La industria del taxi tiene que ir con cuidado, porque si no se renueva, morirá”, dijo John Griffin, fundador de Addison Lee, principal compañía de minitaxis de Londres.

Griffin sostiene que los taxis negros podrían aprender de su empresa y de su sistema de reservas que envía mensajes a los teléfonos celulares de sus clientes cuando el minitaxi está en camino y llega a su destino.

Además, los navegadores GPS permiten guiarse con la misma facilidad, y además obtener información sobre el tráfico, y por ello los minitaxis —surgidos en el 2002 y con 50 mil coches, el doble que los taxis negros— son cada vez más competitivos.

Vía: prensalibre.com

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