lunes, 7 de septiembre de 2009

Medio ambiente: El nuevo primer ministro japonés fija reducir un 25% las emisiones de CO2

El Ejecutivo nipón supedita el objetivo a un gran acuerdo global.-La industria se opone y advierte de daños económicos

El primer ministro japonés electo, Yukio Hatoyama, ha señalado hoy que apoyará una reducción del 25% de emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2020, a pesar de la creciente oposición de la industria, que avisa de que tal objetivo lesionará a la segunda economía del mundo.

Hatoyama ha añadido que el objetivo, más ambicioso que el del Gobierno saliente, está supeditado a un acuerdo sustentado por las grandes naciones, según informa Reuters. "No podemos parar el cambio climático solo con que nuestro país se fije un objetivo de emisiones", ha señalado Hatoyama, ante un simposio sobre el cambio climático, cuando queda poco más de una semana para que asuma el cargo de primer ministro, el 16 de septiembre. "También queremos crear un marco internacional efectivo y justo formado por los grandes países de todo el mundo".

Su formación, el Partido Demócrata, considera necesario aplicar un objetivo para 2020 si Japón quiera jugar un papel destacado en la cumbre por el clima de Copenhague, en diciembre. La cita intentará establecer un nuevo acuerdo sobre la reducción de las emisiones que sustituya al actual Protocolo de Kyoto, cuya primera fase acaba en 2012.

Con todo, un informe gubernamental publicado a principios de año indica que la reducción de un 25% de las emisiones respecto a los niveles de 1990, podría perjudicar a varias industrias, desde las productoras de energía, acero y cemento, y hasta a los fabricantes de automóviles, que tendrían que reducir puestos de trabajo. El actual objetivo del Gobierno para 2020, anunciado el pasado junio, equivale a reducir un 8% los niveles de 1990, y fue fijado tras largas consultas con la ciudadanía y la industria.

Una de las claves que favorecerían los recortes propuestos por Japón sería la inclusion de China e India en el gran acuerdo global. El responsable en asuntos de cambio climático designado por el Partido Demócrata, Katsuya Okada, declinó señalar el viernes qué haría Japón si las otras dos grandes potencias asiáticas no se unieran al acuerdo."Estamos intentando alcanzar un acuerdo, así que no vamos a discutir qué haremos si no se consigue", señaló Okada a Reuters en una entrevista.

Oportunidad, no amenaza

Está previsto que el major grupo empresarial de Japón, Keidanren, haga campañá contra el objetivo propuesto por los demócratas. El grupo de presión de la industria del automóvil también ha señalado que le preocupa la viabilidad del objetivo. Sin embargo, Hatoyama responde que luchar contra el calentamiento global ofrece una oportunidad, y no una amenaza, a las empresas.

Enfrentarse agresivamente al cambio climático abrirá una nueva frontera para la economía japonesa y creará puestos en áreas como las de los coches eléctricos y la tecnología de las energías limpias, incluyendo la energía solar", ha señalado. Japón está bajo presión para implementar políticas de emisiones más restrictivas, después que sus emisiones crecieran un 2,3% hasta alcanzar un récord anual hasta marzo de 2008, lo que situó al país a un 16% por encima de su objetivo fijado en el Protocolo de Kyoto.

"Con tal objetivo [de reducir un 25% las emisiones], Japón asumiría el papel de liderazgo que los países industrializados han acordado tomar en la lucha contra el cambio climático", ha señalado en el simposio Yvo de Boer, jefe de la Secretaría para el Cambio Climático de la ONU. Las naciones industrializadas planean reducciones en las emisiones de gas de efecto invernadero de entre un 10 y un 14% por debajo de los niveles de 1990 hacia 2020, como parte del nuevo acuerdo de la ONU sobre cambio climático, según una recopilación de datos nacionales. Se trata de una cifra que está muy por debajo de la reducción del 25-40% recomendado por el comité del clima de la ONU.

Vía: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario